Los que ya pasan los cuarenta años de edad y han
vivido o frecuentado el distrito de Breña, recordarán que en el jirón Zorritos
- entre Jorge Chávez y la Avenida
Naciones Unidas - antes de ser pavimentado, habían unos rieles de misterioso origen, para muchos. Pues estos rieles eran nada más y nada
menos que del ferrocarril más antiguo de Sudamérica: el "Ferrocarril Lima - Callao".
El viaje inaugural entre Lima y Callao, sobre 13.7 Km.
de longitud, se realizó el sábado 17 de mayo de 1851. El ferrocarril partía de
la estación San Juan de Dios, cuyo terreno donde se construyó en 1850, son
parte de lo que hoy es la Plaza San Martín, pertenecieron al Hospital de San
Juan de Dios.
La imagen muestra el antiguo plano del sitio,
sobrepuesto sobre el plano, en líneas punteadas, de la actual Plaza San Martín.
Antigua estación de San Juan de Dios en lo que actualmente es la Plaza san Martín
El tiempo empleado para un viaje
al Callao, era de 28 minutos, lapso en que se recorría los 13 kilómetros 717
metros que separaban la estación San Juan de Dios de la estación Principal del
Callao que quedaba en lo que hoy es la Plaza Grau deteniéndose el tren en las
estaciones intermedias de La Salud, La Legua, Bellavista, Mercado, Santa Rosa y
Chucuito. ([12]) En horas punta se realizaban viajes expresos llamados de
"trenes extraordinarios" que solo empleaban 21 minutos. A las 9 de la
noche, salía de la Estación San Juan el último tren al Callao hora en que los
transeúntes desaparecían de los alrededores de las estaciones de San Juan y La
Salud.
La Estación de La Salud
distanciaba solo medio kilómetro del origen de la línea, recorrido que
realizaba el tren en dos minutos siendo esta su única parada en Lima, Su
ubicación era en la Plazuela, también llamada de La Salud, lugar que hoy ocupa
la Plazuela Elguera ubicada entre el actual jirón Quilca y la Avenida Wilson; sitio
que nos recuerda fatídicos fusilamientos de ciudadanos limeños en la época de
la ocupación araucana.
Estación de la salud, hoyen su lugar, se encuentra la Plaza
Elguera
Luego continuaba su recorrido por lo que hoy es el
actual jirón Quilca y Zorritos pasando por La Legua, Bellavista,
Mercado, Santa Rosa y Chucuito. El tiempo empleado para un viaje al Callao, era
de 28 minutos, lapso en que se recorría los 13 kilómetros y 717 metros que separaban
la estación San Juan de Dios de la estación Principal del Callao que quedaba en
lo que hoy es la Plaza Grau.
Estación Ferroviaria Santa
Rosa del Callao, ubicada en lo que hoy es la Avenida Miguel Grau, a la altura
de la acera del frente del antiguo local del Colegio José Santos Chocano, 1890
No hay comentarios:
Publicar un comentario