jueves, 8 de noviembre de 2012

¿ADIOS CASA DE LA LITERATURA?

"Considero una grave torpeza del Gobierno de turno, ningunear por enésima la cultura peruana, que tiene en su literatura a unos de sus más altos exponentes, cuyos merecimientos son reconocidos tanto dentro como fuera del Perú. Esta vez lo vuelve hacer dirigiendo sus caterpillars y aplanadoras contra la Casa de la Literatura, acaso porque las luces que brillan ahí desde hace tres años opacan o prevalecen sobre la bruma intelectual que desde siempre ha habitado en el Palacio vecino. Ante esa incomprensible vocación de sabotearse a sí mismo que tiene el país (la revocatoria es solo una muestra de ello), es preciso denunciar la aún no declarada decisión de trasladarla a algún otro predio, para muy probablemente dejarla después abandonada a su propia suerte. Más allá de su perfectible funcionamiento y de un aumento radical del presupuesto que tiene asignado, no solo habría que exigir que la Casa, que es de todos, se quede donde está, a menos que la idea sea hacer una permuta con el Palacio de Gobierno, con lo que los poetas (y los amantes de la literatura en general) llegaríamos por fin, como quería Platón, a conducir las riendas del país. Pero no se preocupe, presidente Humala, esto es algo que nunca ocurrirá".
Renato Sandoval, Director del Festival Internacional de Poesía de Lima (Fiplima).
 
La casa de la literatura fue inaugurada el 2009, ocupa lo que fue la antigua estación del tren, llamada “Estación de Desamparados”. Han surgido rumores que anuncian que se  va a mover a la “Casa de la literatura” a… otro sitio,  ya que allí se va a instalar la PCM Presidencia del Consejo de Ministros - . Política y cultura en el Perú siempre han sido como el agua y el aceite, salvo la “cultura chicha”  - El trabajo que se realiza en la Casa de la Literatura le ha dado un valor, un significado, distinto al tema de la lectura en Lima. Su trabajo se ha traducido en un fuerte empuje a la promoción lectora y a atraer a los niños y jóvenes a conocer autores, leer obras y formar el amor a lectura que todos deberíamos lograr.
Cuando uno visita la casa de la literatura tiene la sensación de retroceder en el tiempo y no sentirse viejo. Lo académico parece ocultarse para dar lugar al simple contacto entre un curioso y los libros. Las salas son espaciosas, hay personas que te saben orientar. El lector ya formado puede también encontrar salas especializadas de sus autores peruanos favoritos, entre otros espacios para aprovechar. Grato espacio, grata compañía, gratos frutos.
 
Interior de la Casa de la Literatura de bello estilo Republicano


Hermosa vista desde una de sus  salas de lectura

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario