martes, 11 de septiembre de 2012

DE PASEO A LA TABLADA DE LURÍN EN TREN


Es una mañana de domingo del año 1958 ó 1959 – no tengo tan buena memoria, yo nací en 1955 – mis hermanos mayores, de diez y doce año más o menos, están levantados desde las  seis de la mañana; “no caben en su pellejo” de entusiasmo y de alegría. La razón; no es para menos, nos vamos de paseo a la Tablada de Lurín en el tren de “Viterbo”.

 

El tren de “Viterbo”, como lo llamábamos, era el ferrocarril de Lima a Lurín que empezó a construirse allá por el año 1913 y entregado al tráfico en 1918; en realidad, era la primera etapa del que posteriormente llegaría a Chilca, Mala, Cañete y; finalmente, a Pisco. La finalidad de su construcción: Lima necesitaba de un medio de transporte de tropas que impidiese, o por lo menos estorbase, el desembarco de un ejército enemigo: esto por la nefasta experiencia de la guerra con Chile; pero, como dicho temor pasó, ya no se culminó la ruta planificada hasta Pisco.

 

Son las ocho de la mañana, estamos yendo con mis padres y mis hermanos rumbo a la estación de “Viterbo”, realmente será un hermoso día; iremos a visitar a una familia arequipeña que tiene una rústica casa pero grande, con huerta en la Tablada de Lurín y que siempre nos invitan a ir.

 

Lurín se hizo notar cuando, en 1921, se formó la primera “barriada” -  entiéndase que el término barriada no usado en forma despectiva sino como un pequeño barrio - de provincianos trabajadores y honestos. Hasta esa fecha, los provincianos que llegaban a la capital, en su mayoría pobres, ocupaban los callejones o las viejas casonas abandonadas, tanto en El Cercado como abajo el Puente (hoy el Rímac). Por ello, Tablada de Lurín fue la primera “barriada” que se formó en las afueras de Lima y sus pobladores podían acudir a laborar a la capital en el recientemente inaugurado ferrocarril.

 

Llegamos a la estación de Viterbo. Veo muchas personas que reflejan en su rostro alegría y entusiasmo. En el patio de la estación hay  unas bancas con listones de madera en donde mis padres esperan sentados. Mis hermanos mayores, corretean por los pasadizos de la estación dando rienda suelta a su alegría que presagia un bonito día -¡ya chicos vengan!  - dice mi madre - El tren se acerca, veo a lo lejos humo y escucho un ruido cada vez más fuerte ¡chus, chus, chus,! y el potente silbato del tren ¡que impresionante! una locomotora a vapor de color negro se viene acercando.Se estaciona con sus imponentes vagones como en las películas del viejo Oeste. Subimos todos de prisa, corremos por el interior de los antiguos vagones a coger un buen sitio. El de la ventana es el más "buscadito".

 

La Estación de Viterbo, en el actual jirón Amazonas, se podía ver hasta principios de la década de 1980 cuando la Municipalidad de Lima decidió traerla abajo y usar el terreno como feria comercial. Las estaciones de Pachacamac y de Lurín todavía se pueden ver y sirven como viviendas.

 

El tren echa a andar lentamente, atrás va quedando la estación veo por la ventana unos cerros con algunas casas pobres sobre ellos. Va tomando velocidad al  tiempo que se zarandea. El sonido del pito se pierde en el aire. Dejamos la ciudad y ahora veo chacras, cruzamos un puente y seguimos el recorrido Después de casi dos horas, el tren hace una parada en la Tablada para luego continuar su ruta ¡al fin llegamos! Nos bajamos a la estación y de ahí divisamos, no tan lejos, el mar. La casa queda en lo alto de una especie de colina. Salen a recibirnos con mucho cariño y hospitalidad. ¡Vamos chicos! ¡A disfrutar el hermoso paseo!...............

 

El recorrido total de tren era de 48 kilómetros y pasaba junto al cerro El Agustino, cruzaba Nicolás Arriola sobre un puente y tomaba todo lo que hoy es la avenida Circunvalación hasta San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, desde allí por la Tablada de Lurín hasta el campamento de Atocongo cerca de la fábrica de cemento, pasaba el río Lurín sobre un puente de 52 m y llegaba al pueblo de Pachacamac y desde ahí a Lurín.

 

Desde los inicios, el ferrocarril dependía económicamente de los servicios que le prestaba a la Compañía Peruana de Cementos Pórtland, para el transporte de la materia prima en la producción del cemento. Pero, en el año de 1952, dicha compañía inicia una etapa de modernización, y construye un camino propio para el transporte del cemento, dejando de esa manera de utilizar el ferrocarril.Desde mediados de la década del cincuenta, el ferrocarril atravesaba una crisis económica. Los ingresos propios del transporte se habían reducido hasta en un 90%. Esto hace que el estado decida clausurar ésta vía férrea el año de 1964.

Estación de Viterbo
 
 

Planta de Tratamiento de las Conchitas en donde existe un vagón

25 comentarios:

  1. vivo en tablada gracias por tu publicacion

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  2. gracias Che porla informacion, interesante , aver si arreglan el tren y no dejen que se pierda parte de la historia

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    1. AMIGO ALFONSO Y TENDRA MAS FOTOS DE LA ESTACION QUE EXISTIA EN TABLADA DE LURIN.

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  3. Q linda historia nunca la habia oido, a pesar q conozco todo este recorrido... Gracias por compartirla!

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  4. buenas noches amigods,

    me podrian decir exactamente donde se encuentra este vagon para poder visitarlo mi nombre es Rony Guillen.

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  5. claro,ahora recuerdo que de niño llegue ver los rieles de tren,y siempre quedo en mi memoria,,,,,pense que era un sueño.....pero ahora que leo este articulo,todo encaja.

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  6. Existee! y esta en el deposito municipal de VMT en la bajada a jose galvez en plena pachacutec pasando el paradero LLAMAGAS.

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  7. Interesante documento histórico. Gracias por publicarlo. Desde Ámsterdam un saludo cordial!
    Rómulo Meléndez

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  8. Buena historia gracias, mi familia es fundadora de tablado la familia Terry.

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    1. Gracias por tu comentario, trataré de escribir más anecdotas

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  9. Buena historia gracias, mi familia es fundadora de tablado la familia Terry.

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  10. Alguien tiene fotos del ferrocarril

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  11. Maizonsystem tu familia debe tener fotos de esa epoca

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  12. Alfonso Moreno, por favor compartemos mas cosas del ferrocarril Lima Lurin. Fotos. Recuerdos. Detalles. Estaciones. Gracias desde ya.

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  13. Alfonso Moreno, por favor compartemos mas cosas del ferrocarril Lima Lurin. Fotos. Recuerdos. Detalles. Estaciones. Gracias desde ya.

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  14. Alguien tiene fotos del ferrocarril

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  15. El vagón que está depositado en la plata de tratamiento de la Conchitas esta siendo desmantelado, por favor pidan al Alcalde de V.M.T. que recupere y restaure este vagón para ser colocado en algún parque y se exhiba para conocimiento de las nuevas generaciones. ¡¡ Hagan esto urgente quizás el próximo mes termine el vagón en la fundición !!

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  16. Alfonso linda historia estoy haciendo una investigacion sobre el tren..tendrás algún correo donde contactarte

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    1. Hola Señorita Johanna le saluda Martin Valenzuela, le escribía en esta oportunidad si me podría apoyar con su investigación para difundir la Historia del ferrocarril que un día paso por mi comunidad se lo agradecería bastante. Gracias

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  17. Hola soy Ana Aguilar, muy interesante el relato y los datos descritos, se podría conseguir el plano del Ferrocarril de esa ruta Lima - Lurín, me encantaría tener esa información para mi investigación de Tesis pregrado.

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  18. Interesante pero necesitamos fotos este tren atravesaba por el Jr. Conchucos allí hay unas casitas que eran un paradero la pude visitar algunos años atrás aun están las puertas y paredes es interesante eso es limite de barrios altos con el agustino

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    1. Hola amigo edgar me podrias mandar fotos, porfavor, se lo agradeceria, Gracias.

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